La banda sonora es una parte muy importante de una historia. Por lo que nos cuenta, por lo que nos hace sentir, por las emociones que nos provoca. Por ello, hemos elegido a varios famosos compositores de cine sin los que las bandas sonoras no serían lo que son hoy en día, y sin quienes las películas estarían desnudas.
Comenzamos por John Williams. Es uno de los compositores más conocidos y más reconocidos de la historia del cine. Las melodías que ha compuesto permanecen en su mayoría en la memoria colectiva y así quedarán durante décadas. Superman, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Tiburón, Parque Jurásico,… son algunas de ellas. Posee cinco Oscars, con 51 nominaciones; cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammys. Sus colaboraciones con Steven Spielberg y George Lucas han tenido como resultado obras maestras del cine y la música, y con todo, ha realizado la banda sonora de más de cien películas, además de la música para televisión.
Junto a John Williams, Hans Zimmer es otro de los compositores que han hecho historia en la música cinematográfica. Ganó el Oscar por la banda sonora de El Rey León, y después vinieron Gladiator, Piratas del Caribe, las últimas películas de Superman, Batman y con ellas, las nominaciones a los Oscar, Globos de Oro y BAFTAs, las más recientes, por la película Interstellar. La “batalla” entre Zimmer y John Williams está sobre todo en Superman, donde uno recogió el testigo del otro, al igual que Henry Cavill cogió el testigo de Christopher Reeve en el papel protagonista. Un compositor que ha sido pionero en incluir música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.
James Horner marcaría un antes y un después en la historia del cine con la banda sonora más vendida de toda la historia: la de Titanic. Su unión con Céline Dion en el tema My heart will go on dejaría huella en la música, volviendo más tarde a colaborar también con James Cameron en Avatar, la película más taquillera. Fallecido hace tres años, fue nominado al Oscar en diez ocasiones y consiguió dos con Titanic, a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. Pero no fue esta la única película para la que compuso: Alien, el regreso, Una mente maravillosa, Braveheart, Jumanji, La tormenta perfecta o Leyendas de pasión, entre más de cien, llevan su música.
La música de Alexandre Desplat es otra de la que se oye a menudo en las salas de cine. Este compositor francés acumula en su haber bandas sonoras como la de la saga Crepúsculo: Luna Nueva, Godzilla, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte partes 1 y 2, El curioso caso de Benjamin Button, La forma del agua o La noche más oscura. Con dos Oscars en su haber, ha sido siete veces nominado a este premio, obteniendo también tres premios César, tres BAFTAs, dos Globos de Oro y dos Grammy.
Danny Elfman se ha convertido en uno de los compositores más admirados de los últimos años debido a la originalidad, frescura y sorprendente música que compone. Utiliza bastante las voces corales, y lleva varias colaboraciones con el director Tim Burton. Sin embargo, sus composiciones para películas varían desde Cincuenta Sombras de Grey hasta películas de superhéroes como Liga de la Justifica o Los Vengadores: La era de Ultron. Asimismo, ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones, una de ellas por Big Fish, de Tim Burton y protagonizada por Ewan McGregor.
Howard Shore es otro de los que ha tenido experiencia en sagas cinematográficas. Responsable de la banda sonora de la saga de El Señor de los Anillos, también estuvo en la saga Crepúsculo: Eclipse, y en algunas películas protagonizadas por Leonardo DiCaprio, como Gangs of New York, Infiltrados, o El Aviador. Tres Oscar, cuatro Globos y cuatro Grammys descansan en su haber, todas ellas gracias a la música para El Señor de los Anillos.
Y aunque hay muchos más en el cine actual capaces de componer música que emociona por sí sola, el último que nombraremos será James Newton Howard. Creador de la música que acompaña a la saga de Los Juegos del Hambre, también creó la música de Pretty Woman, El sexto sentido y, junto a Hans Zimmer, creó la música de Batman Begins y El Caballero Oscuro. Siete nominaciones a los Oscar después, sigue componiendo para películas de todo tipo.
Una lista que no acaba aquí, dado que son muchos los compositores y las bandas sonoras que se nos han quedado en la cabeza. Música para todos los gustos y de todo tipo que han hecho de la experiencia cinematográfica mucho más que sólo imágenes.