Esta semana se ha presentado la nueva delegación canaria de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), que aboga por incrementar la presencia de las mujeres en el sector audiovisual, además de elaborar un estudio que recoja la presencia femenina en las islas y solicitar ayudas públicas que favorezcan la creación de proyectos, visibilizando esta situación.
En 2016, el 90% de las películas rodadas en España estuvieron dirigidas por hombres, y también se eligen más actores hombres para los papeles protagonistas. Estas, entre otras cosas, ha denunciado Inés París, fundadora de CIMA, quien asegura que esta profesión “expulsa a las mujeres”.
La idea de CIMA nació hace doce años, cuando varias profesionales del sector se unieron al percatarse de que “eran muy pocas y siempre las mismas”, y que contaban con ventajas menores que las de sus compañeros masculinos.
El objetivo, por tanto, de CIMA y del estudio que pretenden realizar, es “iniciar un diálogo con las instituciones públicas y la promoción de medidas efectivas de acción positiva que logren incorporar a las mujeres en la profesión”.